LA GASTRITIS

 

 ¿QUÉ ES?

La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica (piense en la mucosa gástrica como el interior de su boca), es un epitelio muy delicado que fácilmente se puede lesionar, pero el estómago tiene algunas características que lo hacen fácilmente susceptible al acido que contiene.

Dentro de el hay una barrera protectora; una barrera mucosa que lo hace apto para poder tener todo el ácido que va conteniendo, cuando esta barrera protectora se deteriora, lo que vamos a tener es una lesión de esa mucosa gástrica.

¿POR QUÉ SE DETERIORA?

La mucosa gástrica se puede ir deteriorando porque las personas no tienen buenos hábitos desde el punto de vista dietario, por ejemplo, con sustancias tóxicas como los medicamentos que se consumen para los dolores o los antiinflamatorios.

CONSECUENCIAS

Hay un actor muy importante y es el Helicobacter Pylori, es una bacteria que ha evolucionado con los seres humanos y que nos ha enseñado a vivir con un agresor permanente dentro de la mucosa gástrica. Este Helicobacter Pylori, tiene la propiedad de dañar esa barrera mucosa y al dañar esa barrera de protección, lesiona fácilmente el estómago causando gastritis, ulceras o en algunos casos, podemos identificar riesgos relacionados con la progresión de estas enfermedades a una patología muy grande que es el cáncer de estómago.

¿CÓMO PREVENIR LA GASTRITIS?

Lo primero que se debe hacer es tener unos buenos hábitos alimentarios, buena higiene de los alimentos, porque si no se consumen adecuadamente preparados, cocidos y lavados, claramente las personas se pueden contaminar de esta bacteria agresora por excelencia que es el Helicobacter Pylori.

Es muy importante que cuando presenten síntomas, como el dolor en la boca del estómago, consulten un médico para que los ayuden a identificar cuándo se trata de una simple gastritis  o que les indiquen que pueden tener algún tipo de problema. 

Etiquetas: ildetecsa,, gastritis,, mucosa gastrica,, helbacter pilory,

Plan Social

Plan Social

Beneficio para pacientes afiliados al regimen subsidiado de salud o que no esten afiliados al sistema de seguridad social en salud.
Plan Amigos

Plan Amigos

Beneficio para pacientes con cualquier seguro de salud que sufran de enfermedades gastrointestinales que requieren consultas o procedimientos frecuentes.

logo platino web blanco