Cirugía Endoscópica Flexible

Gastrostomías y accesos enterales

El objetivo básico de los acceso enterales es el apoyo nutricional a los pacientes que por situaciones determinas están imposibilitados de alimentarse por vía natural.

 

Leer más

Balón Intragástrico

El sobrepeso y la obesidad son problemas multifactoriales. En cada persona, el peso corporal está determinado por la combinación de factores genéticos, ambientales, comportamentales, culturales, metabólicos y socioeconómicos. La mayoría de estos factores son difíciles de cambiar y la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública en nuestro país y en muchos países de América, dado el incremento en la aparición temprana de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, artrosis, entre otras. Esto ha llevado a la investigación, desarrollo e introducción de diferentes alternativas de tratamiento para esta condición, entre las que se encuentra el balón gástrico o también llamado balón intragástrico.

Diferentes estudios clínicos han demostrado la efectividad del balón intragástrico en el manejo del sobrepeso y la obesidad. La pérdida de peso ha sido mayor que con otros tratamientos médicos, siendo esta a su vez, una alternativa menos invasiva que los tratamientos quirúrgicos tradicionales (cirugía bariátrica) y económicamente más accequible.

El objetivo específico del balón intragástrico es reducir la sensación de hambre y ayudar al paciente a sentirse lleno por mas tiempo después de consumir porciones pequeñas de alimento. Este hecho, acompañado de una asesoría médica - nutricional adecuada, ayuda al paciente en el proceso de cambio de hábitos alimenticios y la consiguiente pérdida de peso.

El balón intragástrico está compuesto de silicona y se introduce en el estómago a través de la boca utilizando un endoscopio flexible con el paciente bajo sedación. Cuando se encuentra ubicado en el estómago, el balón se llena con una cantidad determinada de solución salina o agua destilada teñida con azul de metileno. Posteriormente se revisa su ubicación y se retira el endoscopio. Cuando el balón se encuentra lleno, ocupa gran parte de la capacidad gástrica, haciendo que quede menos espacio para consumir cantidades abundantes de comida o bebida. El procedimiento tarda entre 30 y 40 minutos y el paciente podrá ser dado de alta dentro de las dos horas siguientes.

La inserción del balón debe ser realizada por un gastroenterólogo o cirujano gastrointestinal entrenado en técnicas avanzadas de endoscopia para garantizar la seguridad del mismo. Siempre será necesario hacer una evaluación clínica previa para determinar que no haya ninguna contraindicación para este procedimiento.
Durante el seguimiento, se requiere contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario que incluya especialistas en nutrición para acompañar el proceso de pérdida de peso y así lograr los cambios en hábitos alimenticios y actividad física que permitan mantener estos kilogramos perdidos en el tiempo.

El procedimiento es ambulatorio. Después de la inserción del balón, podrá irse a su casa y en uno o dos días comenzar sus actividades cotidianas. Puede que el estómago tarde unos días en acostumbrarse a la presencia del balón (cuerpo extraño), por lo que se pueden presentar nauseas y vómito. Un mínimo porcentaje de pacientes puede presentara intolerancia al balón obligando a que este sea retirado durante los días siguientes a su colocación. Cuando esto sucede el paciente presentará nauseas y vómito incontrolables.

Es importante tener en cuenta que el balón gástrico está diseñado para permanecer en el estómago por un tiempo específico (promedio 6 meses) por lo que es una solución temporal para perder peso. Se espera que durante este tiempo, el paciente vaya cambiando su estilo de vida. En algunos casos también se utiliza en pacientes súper obesos antes de una cirugía bariátrica para perder un porcentaje de peso inicial y disminuir la morbimortalidad del procedimiento quirúrgico.

El balón intragástrico es un método altamente probado (mas de 10 años), seguro y efectivo para ayudar el proceso de pérdida de peso en pacientes con sobrepeso y obesidad que tienen patologías asociadas que afectan su calidad de vida. Hoy en día es una de las opciones disponibles a tener en cuenta en nuestro medio, siempre que sea realizado por personal especializado.

Leer más

Ligadura Endoscópica de Várices del tracto digestivo

La ligadura endoscópica de várices de esófago es una técnica desarrollada por Stiegmann y cola boradores para el tratamiento de las várices sangrantes de esófago, que ha demostrado ser tan efectiva como la esclerosis endoscópica, con menor incidencia de complicaciones.

Leer más

Terapia Endoscópica con Argón Plasma

Es un método de electrocoagulación, de múltiples usos y aplicaciones. Como resultado, permite la aplicación del contacto de energía eléctrica para lograr la destrucción del tejido o realizar una hemostasia.

Leer más

Plan Social

Plan Social

Beneficio para pacientes afiliados al regimen subsidiado de salud o que no esten afiliados al sistema de seguridad social en salud.
Plan Amigos

Plan Amigos

Beneficio para pacientes con cualquier seguro de salud que sufran de enfermedades gastrointestinales que requieren consultas o procedimientos frecuentes.

logo platino web blanco