Tratamiento de la Obesidad

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La obesidad es una enfermedad crónica que se ha convertido en un problema de salud pública por su rápido incremento en los últimos años.

La evidencia muestra que la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, artrosis, algunos tipos de cáncer, entre otras patologías. También se ha demostrado que la reducción del peso corporal, incluso solo un 5% de este, logra reducir este riesgo e incluso reversar algunas de las enfermedades ya establecidas.

Para el Tratamiento de la Obesidad es fundamental un abordaje integral, con una perspectiva multidisciplinaria, considerando las características individuales de cada paciente para escoger la estrategia terapéutica adecuada. El tratamiento siempre se basa en el apoyo nutricional, incentivar la práctica de ejercicio físico y el apoyo psicológico. En algunos casos será necesario el tratamiento farmacológico y en los más severos el tratamiento quirúrgico.

Tipos de procedimientos

ILDETECSA a través del CIED realiza tres tipos de procedimientos para el manejo de la obesidad. Se trata de métodos restrictivos, que reducen únicamente la capacidad del estómago, produciendo una rápida y permanente sensación de saciedad; y un método mixto que además de producir restricción, genera disminución en la absorción de nutrientes.

Técnica Endoscópica:

Balón Intragástrico (BIB): por medio de una endoscopia y bajo sedación, se introduce en el estómago un balón de silicona que se infla con aproximadamente 500 cc de suero. Con esto, se logra ocupar una parte del estómago, produciendo sensación permanente de saciedad y logrando que la persona reduzca en forma moderada su peso por una disminución de la ingesta calórica.

El BIB es un tratamiento temporal, es decir que el balón se deja por un tiempo específico dentro del estómago (entre 6 y 10 meses) y posteriormente se retira, volviendo el estómago a su estado inicial. Es por esto que durante el tratamiento se realiza un acompañamiento médico - nutricional para incentivar el cambio de hábitos y conducta que lleven al mantenimiento del peso perdido. Este procedimiento está indicado en pacientes con sobrepeso o pacientes con obesidad sin comorbilidades e IMC menor a 35 kg/m2. También se indica en algunos pacientes con super obesidad (IMC sobre 50) antes de practicar una cirugía definitiva.

Técnicas quirúrgicas por laparoscopia:

Gastrectomía Vertical o en Manga: consiste en resecar el 95% del estómago para así reducir su capacidad. Utilizando una endograpadora se secciona en forma vertical el estómago convirtiéndolo en un tubo con una capacidad de 80 a 100 cc. En la zona que se reseca del estómago, se produce una hormona llamada Ghrelina, estimulante del apetito, por lo que con esta operación se logra un efecto restrictivo y a su vez reduce la sensación de hambre.

Bypass Gástrico: con esta técnica, una parte del intestino delgado es desviado, reduciéndose el segmento que absorbe los alimentos. Así una parte de los alimentos ingeridos se pierden sin absorberse. Utilizando una endograpadora, el estómago se reduce a una capacidad de 30 o 40 cc. Este segmento de estómago se une a un asa de intestino delgado mediante el denominado Bypass. El intestino acortado absorbe menos alimento que antes, por esto se llama técnica mixta, pues el paciente ingiere menos comida y al mismo tiempo su intestino absorbe menos del alimento que ha ingerido.

Etiquetas: obesidad,, cirugía metabólica,, balon intragastrico,, manga gastrica,, bypass gástrico,, laparoscopia,

Plan Social

Plan Social

Beneficio para pacientes afiliados al regimen subsidiado de salud o que no esten afiliados al sistema de seguridad social en salud.
Plan Amigos

Plan Amigos

Beneficio para pacientes con cualquier seguro de salud que sufran de enfermedades gastrointestinales que requieren consultas o procedimientos frecuentes.

logo platino web blanco